Anxo Lorenzo conquista Berlín

Imprimir zoumarecords - 19-Mayo-2010 -  

Anxo en Berlín

Extraido de Faro de Vigo (Domingo 16/05)

Leonard Cohen abría uno de sus mejores discos con una canción que traducida al español significaba "Primero conquistaremos Manhattan, luego tomaremos Berlín". El gaitero moañés Anxo Lorenzo puede presumir de haber logrado lo segundo con el extraordinario concierto que ofreció el viernes en la capital alemana. Fue una hora y media en la que el numeroso público alemán disfrutó a lo grande y descubrió que en Galicia se toca la gaita.

DAVID GARCÍA - O MORRAZO Mejor imposible. El gaitero moañés Anxo Lorenzo y su grupo conquistaron al público alemán con el memorable concierto que ofrecieron el viernes en Berlín, una actuación de más de una hora y media durante la que los asistentes vibraron e incluso bailaron al son de la música tradicional. Fue una noche especial y en un lugar todavía más especial: el cine Babylon, un inmueble de los años 20 del siglo pasado y en el que hace pocos meses tocó también la conocida cantautora Rosana.
La iniciativa de organizar el concierto partió de una gallega afincada en la capital alemana. En la organización y financiación colaboraron diversas instituciones como la Embajada de España en Berlín y la Xunta de Galicia, y organismos berlineses como Cople Berlín e.V (la Asociación de Profesionales de la Lengua Española) y la Agencia ELE (una agencia de idiomas). La actuación de Lorenzo había levantado cierta expectación. Desde la organización explican que en Alemania "no todo el mundo sabe que además de Escocia hay otros lugares del mundo en los que existe una larga tradición musical en torno a la gaita". Lorenzo estuvo acompañado en el escenario por el irlandés Eoghan Neff (violín), el portugués Luis Peixoto (bandolim, cayaquinho y percusión) y los gallegos Álvaro Iglesias y Xosé Liz, contrabajo y bouzouki respectivamente. Todos juntos presentaron los temas del nuevo disco de Lorenzo y cuyo título es "Tirán", en honor a su parroquia moañesa, y que consiguió una respuesta espectacular por parte del público que acudió al cine Babylon. Entre los entusiastas de la actuación de Anxo Lorenzo estaba la consejera cultural de la Embajada de España en Berlín, Itziar Taboada, que al final del concierto estuvo charlando con el grupo y felicitó al gaitero moañés por la gran actuación.
El grupo regresó ayer a casa después de su experiencia alemana y los promotores de la iniciativa se mostraron convencidos de que la del viernes "no será la última vez" que Lorenzo visite Alemania. Para los próximos meses tiene fechas confirmadas en Ortigueira, en el Reino Unido y en Bélgica.

(0)  Comentarios

Si desea escribir comentarios puede crear una cuenta aquí.


Rúa do Paseo, 30 - of. 7 _ 32003 Ourense - Tlf. 988 240 248 - Fax 988 223 780 - info@zoumarecords.com

© 2010 Zouma - Musica folk e tradicional de Galicia - Celtic folk music from Galicia - Todos los derechos reservados | Acceso privado| Mapa web
ACV Galaica