En la noche del 10 de Marzo de 2.001, el grupo de música tradicional BATE CERTO se encerró en el Café Cultural Auriense, de Ourense, abarrotado de público y grabó en directo PROJECTO ENTROPIA. Disco que ahora tienes en tus manos.
Con este trabajo, BATE CERTO decía adiós a todos sus fans y seguidores que desde el año 1993 han seguido las evoluciones de uno de los grupos de música tradicional más prestigiosos de Galicia.
BATE CERTO, con este disco, pretende ser fiel a su forma de concebir y manifestar la música de toda su trayectoria. POJECTO ENTROPIA viene a recoger y definir la historia musical de sus autores, y así, en este CD están presentes dos propuestas musicales marcadamente diferentes: una de calle, cuerpo a cuerpo con el público, donde podemos encontrar fragmentos de su primer esplendor que nunca dejó de estar presente, músicas que llenaron de color alboradas inolvidables, piezas musicales de sabor imborrable, de los que aún presumen de ser músicos de a pie, para gente que también escuchaba con los pies golpeando en la tierra. Pero también propuestas musicales más recientes de BATE CERTO, sobre los escenarios de un tiempo a esta parte, temas con personalidad propia que muestran el estilo del grupo, consolidado e inconfundible, estilo con el que el grupo triunfó en festivales como Noites do Castelo de Maceda, Festival Folk de Santo Estevo de Ribas de Sil, Punteiro-Rock de Vilanova de Lourenzá y un largo etc..., así como en los espacios de referencia para este tipo de música.
El envoltorio energético de PROJECTO ENTROPIA sintoniza con lo que, inseparablemente a lo musical, BATE CERTO siempre ha querido transmitir, haciendo al público partícipe de su universo más secreto y particular en el que el grupo estuvo inmerso durante su existencia y que, inevitablemente, ha impregnado la forma de concebir la música. BATE CERTO ha construido su universo sonoro gracias a la visión musical de sus seis miembros, con una experiencia considerable a sus espaldas en el ámbito de la música tradicional, etnográfica y folk más avanzada, que proviene de la anterior vinculación a otras agrupaciones o trayectoria como músicos solistas.
En definitiva, PROJECTO ENTROPIA, llena un vaso ya vacío de sí mismo, cerrando un ciclo temporal lleno de éxitos musicales. Estás pues, ante un disco atípico, testimonio, de un grupo atípico.